4º ESO Lenguas Clásicas: Latín

Objetivos

1. Identificar el origen latino del léxico común y técnico del castellano y del valenciano distinguiendo los diferentes resultados de la evolución lingüística a partir del latín. Deducir el significado del vocabulario técnico de origen latino.
  2. Dominar las estructuras morfológicas y sintácticas elementales del latín y la adecuada ordenación y traducción directa o inversa de los textos.
  3. Demostrar adecuación y precisión al seleccionar y utilizar fuentes diversas para la elaboración de trabajos y exposiciones, hacer uso de una adecuada prelación expositiva, y de la capacidad de establecer conclusiones propias sobre un tema.
  4. Conocer el proceso de la romanización de Hispania.
  5. Saber valorar la repercusión de las instituciones romanas en la actualidad.
  6. Conocer y localizar los principales monumentos romanos del patrimonio español y valenciano.
  7. Reconocer la importancia de la religión romana en el arte y en la cultura occidental y mostrar aptitud para hacer valoraciones críticas sobre las obras analizadas.

Criterios de Evaluación

Valoración del esfuerzo personal y del interés por la asignatura a lo largo de todo el curso. Presentación pulcra y ordenada del material de clase y de los trabajos y actividades. Originalidad en la realización de actividades.

Se evaluarán los siguientes aspectos con el porcentaje indicado entre paréntesis:

1. La asistencia a clase de manera participativa, la actitud positiva hacia la asignatura y el comportamiento correcto hacia la profesora y hacia los demás alumnos (20 %).
  2. La realización de las tareas y actividades del libro de texto y de las propuestas por la profesora (20 %).
  3. La lectura del libro obligatorio y las actividades sobre el mismo (20 %).
  4. La realización de pruebas y exámenes sobre los contenidos de la asignatura, sobre el libro de lectura o sobre otros materiales (40 %).

Para tener derecho a repetir un examen a un alumno por no haber asistido ese día al instituto, se aplicará la norma existente en el IES Dr. Balmis al respecto: “Justificación a través de documento oficial emitido por el organismo al que el alumno haya tenido que dirigirse”. Esa misma norma se aplicará para aceptar un trabajo fuera de plazo.

La asignatura se considerará aprobada cuando se obtengan en la evaluación final como nota media al menos 5 puntos. La asignatura se considerará suspensa cuando se obtengan en la evaluación final una nota media inferior a 5 puntos o cuando la asignatura haya sido abandonada por el alumno.

Se considerará abandono de asignatura cuando concurran dos de las siguientes circunstancias:

• Falta reiterada a clase sin justificación: más de 4 faltas no justificadas en cada período evaluativo.
  • No llevar a clase el libro de texto o los materiales de clase más de un día al mes durante dos meses consecutivos.
  • Dejación clara y manifiesta de los deberes académicos durante un periodo evaluativo.
  • Entrega de un examen en blanco o no presentarse al mismo.
  • No realización de los trabajos y actividades obligatorias.

Todos los alumnos deberán estar en el aula cuando la profesora entre en clase. Las faltas de puntualidad serán penalizadas del modo siguiente: cuatro faltas de puntualidad sin justificación expresa se contabilizarán como una falta de asistencia. La falta de asistencia a clase sin justificación durante el 20% (7 sesiones) de un mismo periodo evaluativo dará lugar a la pérdida de la evaluación continua. Cada expulsión del alumno durante la sesión de clase restará un punto en la nota final de la evaluación.

Recursos Didácticos