1º Bachillerato CC.SS. y HH. Lenguas Clásicas: Latín

Descripción

El estudio del Latín aporta a la formación de los alumnos el conocimiento de las bases lingüística, histórica y cultural de nuestro país y de gran parte de los países de Europa oc­cidental. En consecuencia, el desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alum­nos y alumnas adquieran algunas capacidades tanto lingüísticas como culturales.

Objetivos

1. Conocer y utilizar los fundamentos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, iniciándose en la interpretación y traducción de textos de complejidad progresiva.
  2. Reflexionar sobre los elementos sustanciales que conforman las lenguas, relacionando la lengua latina con algunas de las que se deriven de ella, y reconociendo componentes significativos de esta herencia (flexión nominal, pronominal y verbal).
  3. Analizar textos diversos, adaptados, traducidos y originales, mediante una lectura comprensiva, distinguiendo los géneros literarios, sus características esenciales y su evolución.
  4. Ordenar los conceptos lingüísticos, estableciendo categorías, jerarquías, oposiciones y relaciones entre ámbitos lingüísticos diversos.
  5. Reconocer algunos de los elementos de la herencia latina que permanecen en el mundo actual y considerarlos como una de las claves para la interpretación de éste.
  6. Buscar e indagar en documentos y fuentes de información diversos, relacionando elementos dispersos y analizando críticamente las aportaciones.
  7. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana y de la lengua latina como instrumento transmisor de su cultura.
  8. Valorar las aportaciones del espíritu clásico como elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes (éticas, estéticas) que conforman el ámbito cultural europeo al que el alumnado pertenece.

• LENGUA.
  • Análisis morfológico de palabras latinas variables: sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos.

Aprender un vocabulario básico de palabras latinas, que por su uso se hace muy necesario para la comprensión de los textos.

Lectura comprensiva de textos latinos con ayuda de vocabulario auxiliar.

Traducción de textos originales latinos adaptados a los conocimientos lingüísticos del alumno.

Analizar frases latinas diferenciando los distintos sintagmas que la constituyen.

Los paradigmas de las declinaciones latinas de los sustantivos, adjetivos y pronombres.

Los paradigmas de las conjugaciones verbales latinas.

• LÉXICO.
  • Latinismos en castellano.

Reglas de derivación de términos latinos hasta el castellano.

• ROMA y SU LEGADO.
  • Responder a cuestiones concretas sobre los temas del Bloque “Roma y su legado” que se le propongan en los exámenes de Evaluación.

Criterios de Evaluación

Los instrumentos previstos para la evaluación son: la presentación de ejercicios y trabajos en clase, los controles periódicos al final de cada unidad y el examen de evaluación. En el examen de evaluación es necesario que los alumnos sean capaces de:

1. Realizar la lectura comprensiva de un texto latino.
  2. Traducir un texto latino.
  3. Realizar la retroversión de textos castellanos sencillos al latín.
  4. Analizar textos latinos adecuados a la morfología y sintaxis explicadas.
  5. Responder a cuestiones de morfología.
  6. Aplicar las reglas de derivación del latín hasta el castellano.
  7. Reconocer y usar correctamente latinismos.
  8. Responder a preguntas sobre los temas explicados en el bloque “Roma y su legado”.

La calificación final de cada evaluación corresponderá en un 70% a un examen final de evaluación, en un 20% a las pruebas realizadas en cualquier momento de la evaluación y a las preguntas de clase y un 10% a los trabajos realizados por los alumnos a propuesta del profesor.

La recuperación se realiza de modo continuo con los controles ya que la materia es acumulativa.

Las faltas injustificadas a clase producirán una pérdida de calificación final del 1 % por clase perdida y no justificada. Por otra parte para tener derecho a repetir un examen a un alumno por no haber asistido ese día al instituto, se aplicará la norma existente en el IES Dr. Balmis al respecto: “Justificación a través de documento oficial emitido por el organismo al que el alumno haya tenido que dirigirse”. Esa misma norma se aplicará para aceptar un trabajo fuera de plazo.

La realización de pruebas o trabajos deben estar redactados correctamente en castellano o valenciano; por tanto las faltas de ortografía o de redacción serán descontadas de la nota de la prueba o trabajo

Recursos Didácticos