2º Bachillerato CC.SS. y HH. Lenguas Clásicas: Latín

Descripción

La materia de Latín 2 es una perfecta continuidad de la de Latín 1. Por tanto la descripción general de la asignatura corresponde a lo dicho en la materia de 1º de Bachillerato.

Objetivos

1. Conocer y utilizar los fundamentos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, iniciándose en la interpretación y traducción de textos de complejidad progresiva.
  2. Reflexionar sobre los elementos sustanciales que conforman las lenguas, relacionando la lengua latina con algunas de las que se deriven de ella, y reconociendo componentes significativos de esta herencia (flexión nominal, pronominal y verbal).
  3. Analizar textos diversos, adaptados, traducidos y originales, mediante una lectura comprensiva, distinguiendo los géneros literarios, sus características esenciales y su evolución.
  4. Ordenar los conceptos lingüísticos, estableciendo categorías, jerarquías, oposiciones y relaciones entre ámbitos lingüísticos diversos.
  5. Reconocer algunos de los elementos de la herencia latina que permanecen en el mundo actual y considerarlos como una de las claves para la interpretación de éste.
  6. Buscar e indagar en documentos y fuentes de información diversos, relacionando elementos dispersos y analizando críticamente las aportaciones.
  7. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana y de la lengua latina como instrumento transmisor de su cultura.
  8. Valorar las aportaciones del espíritu clásico como elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes (éticas, estéticas) que conforman el ámbito cultural europeo al que el alumnado pertenece.

• LENGUA.
  • Visión completa y genérica de la morfología nominal, adjetival y pronominal latinas, con las peculiaridades de cada una de las declinaciones.

Dominio de la conjugación regular activa y pasiva, y de los verbos irregulares, defectivos e impersonales.

Análisis de un texto latino remarcando las cuestiones sintácticas tanto a nivel de sintagmas nominales, como oracionales y las oraciones compuestas (coordinadas y subordinadas).

Conocimiento de la sintaxis de los sintagmas nominales y de la oración compuesta, tanto en su carácter subordinado como en coordinación.

Los distintos tipos de subordinación.

Traducción de textos latinos de nivel adecuado a la sintaxis explicada.

• LÉXICO.
  • Adquisición de un vocabulario básico ampliado para la correcta interpretación y traducción de los tex­tos latinos.

Aprendizaje de los procedimientos de formación de las palabras latinas (composición y derivación).

Uso del diccionario de latín.

• CULTURA.
  • Visión general de los principales géneros literarios.

Definición de los géneros literarios y autores, con sus obras y el contexto histórico, de cada género: teatro, oratoria, historiografía, poesía épica y poesía lírica.

Criterios de Evaluación

Los instrumentos previstos para la evaluación son: la presentación de ejercicios y trabajos en clase, los controles quincenales de traducción y análisis, y el examen de evaluación. En el examen de evaluación es necesario que los alumnos sean capaces de:

1. Traducir un texto latino.
  2. Analizar textos latinos adecuados a la morfología y sintaxis explicadas.
  3. Responder a cuestiones de morfología.
  4. Aplicar reglas de derivación del latín hasta el castellano.
  5. Responder a preguntas sobre los temas explicados en el bloque “Roma y su legado”.

La calificación final de cada evaluación corresponderá en un 70% a un examen final de evaluación, en un 20% a las pruebas realizadas quincenalmente y a las preguntas de clase, y un 10% a los trabajos realizados por los alumnos a propuesta del profesor.

La recuperación se realiza de modo continuo con los controles ya que la materia es acumulativa.

Las faltas injustificadas a clase producirán una pérdida de calificación final del 1 % por clase perdida y no justificada. Por otra parte para tener derecho a repetir un examen a un alumno por no haber asistido ese día al instituto, se aplicará la norma existente en el IES Dr. Balmis al respecto: “Justificación a través de documento oficial emitido por el organismo al que el alumno haya tenido que dirigirse”. Esa misma norma se aplicará para aceptar un trabajo fuera de plazo.

La realización de pruebas o trabajos deben estar redactados correctamente en castellano o valenciano; por tanto las faltas de ortografía o de redacción serán descontadas de la nota de la prueba o trabajo.

Para los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato con la asignatura de Latín I suspendida el departamento tiene programadas dos pruebas parciales en enero y abril. En mayo habrá una prueba final para quienes no superaran las parciales.

Recursos Didácticos