1º Bachillerato CC.SS. y HH. Lenguas Clásicas: Griego

Descripción

El estudio del Griego Clásico supone una aproximación única para el estudiante de bachillerato a la cultura de la nación griega, cuya influencia en el mundo contemporáneo es palpable en nuestras instituciones democráticas, el arte, la literatura y pensamiento. El estudio se hace aproximando a la lengua Griega Clásica, instrumento y realización de esa cultura. Estudiamos dándole idéntica importancia los aspectos lingüísticos y a los culturales.

Objetivos

1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega.
  2. Reflexionar sobre el léxico presente en el lenguaje cotidiano y en el científico-técnico de las lenguas modernas, identificando étimos de origen griego.
  3. Adiestrarse en técnicas sencillas de análisis filológico mediante la reflexión sobre las unidades lingüísticas y las estructuras gramaticales de las distintas lenguas, así como el manejo y comentario de textos griegos diversos.
  4. Buscar e indagar en documentos y fuentes de información variadas, utilizadas de manera crítica, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua, historia y cultura estudiadas.
  5. Aproximarse al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico, científico, etc. de la Grecia antigua.
  6. Reconocer y valorar los factores culturales heredados de los griegos que se han convertido en patrimonio universal.
  7. Alcanzar un amplio conocimiento de la composición y derivación de palabras de las lenguas modernas, especialmente de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, relacionadas con el griego antiguo.

• Leer con soltura y reproducir por escrito con corrección un texto griego.
  • Asimilar el vocabulario básico que ayuda al alumno enfrentarse con los textos clásicos más asequibles.
  • Conocer los elementos sintácticos de la oración simple y sus relaciones, y después la subordinación y sus tipos.
  • Dominio de formas y paradigmas nominales y verbales sistemáticos.
  • Asimilar los aspectos culturales comenzando por los de contenido histórico, para pasar después a los de mayor complejidad y abstracción como los de contenido filosófico, religioso, científico etc.

Criterios de Evaluación

La calificación de la asignatura se realizará después de cada período de evaluación mediante un ejercicio final de evaluación, controles parciales, no sometidos a una programación determinada, y los trabajos encomendados por el profesor. El ejercicio final tendrá un valor del 70 %, los controles un 20% y 10% los trabajos encomendados.

En el ejercicio-control que se realizará al final de cada unidad se examinará a los alumnos de los diversos se les preguntará los diversos aspectos lingüísticos estudiados en la unidad.

En el examen de evaluación el alumno deberá:

1. Traducir un texto griego original de dificultad morfológica y sintáctica adecuada al nivel de los alumnos.
  2. Resolver ejercicios de identificación morfológica.
  3. Resolver ejercicios de sintaxis griega.
  4. Resolver ejercicios de etimología griega.
  5. Responder a cuestiones referentes al legado de Grecia: historia, géneros literarios, geografía de Grecia, arte, etc.

Las faltas injustificadas a clase producirán una pérdida de calificación final del 1 % por clase perdida y no justificada. Por otra parte para tener derecho a repetir un examen a un alumno por no haber asistido ese día al instituto, se aplicará la norma existente en el IES Dr. Balmis al respecto: “Justificación a través de documento oficial emitido por el organismo al que el alumno haya tenido que dirigirse”. Esa misma norma se aplicará para aceptar un trabajo fuera de plazo.

La realización de pruebas o trabajos deben estar redactados correctamente en castellano o valenciano; por tanto las faltas de ortografía o de redacción serán descontadas de la nota de la prueba o trabajo.

Recursos Didácticos