2º Bachillerato CC.SS. y HH. Lenguas Clásicas: Griego

Descripción

El alumno que elige esta posibilidad de seguir sus estudios de Griego 2 comprobará que después de la adquisición de los conocimientos básicos de la Lengua Griega en 1º, enseguida podrá adentrarse en el maravilloso mundo de la cultura griega a través de sus textos. Leeremos los textos en Griego Clásico y, con la ayuda de técnicas de análisis sintáctico, un trabajo sistemático con el léxico, pequeñas fichas de morfología y técnicas de traducción, se superaran poco a poco las barreras que nos separan del contenido y nos adentraremos en la cultura griega que tanto ha influido en nuestro mundo occidental.

Objetivos

1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega.
  2. Reflexionar sobre el léxico presente en el lenguaje cotidiano y en el científico-técnico de las lenguas modernas, identificando étimos de origen griego
  3. Adiestrarse en técnicas sencillas de análisis filológico mediante la reflexión sobre las unidades lingüísticas y las estructuras gramaticales de las distintas lenguas, así como el manejo y comentario de textos griegos diversos.
  4. Buscar e indagar en documentos y fuentes de información variadas, utilizadas de manera crítica, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua, historia y cultura estudiadas.
  5. Aproximarse al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico, científico, etc. de la Grecia antigua.
  6. Reconocer y valorar los factores culturales heredados de los griegos que se han convertido en patrimonio universal.
  7. Alcanzar un amplio conocimiento de la composición y derivación de palabras de las lenguas modernas, especialmente de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, relacionadas con el griego antiguo.

• La morfología nominal, pronominal y verbal.
  • Las formas nominales del verbo y su sintaxis.
  • Análisis de los sintagmas que componen la oración simple.
  • Análisis de la oración compuesta.
  • Traducción de un texto de Lisias, autor propuesto por la universidad para realizar las pruebas de las PAU.
  • Los géneros literarios griegos.
  • Historia de Grecia de los siglos VI y V aC.
  • La sociedad griega.
  • El mundo religioso griego.

Criterios de Evaluación

Para el curso de 2º de Bachillerato se tendrá en cuenta que tiene carácter terminal y también de preparación del examen selectivo de la Universidad.

En ese sentido el alumno deberá superar una prueba teórico-práctica de carácter quincenal consistente en traducir un texto de entre los propuestos para trabajar este curso por la universidad –Discurso en defensa de la muerte de Eratóstenes de Lisias y el Discurso número 24 de ese mismo autor- y responder positivamente a cuestiones de morfología, sintaxis y etimología de palabras castellanas a partir de étimos griegos.

Los temas culturales sobre los que se trabajará este año son los propuestos por la Universidad y que los alumnos conocen a través de la página de internet elaborada por el seminario para trabajo de alumnos y profesores: http://perso.wanadoo.es/arpont

La calificación de la asignatura se realizará mediante una prueba a realizar al final de la Evaluación, ejercicios quincenales de traducción y los trabajos encomendados por el profesor. El examen final de evaluación contabilizará un 70 %, los ejercicios quincenales un 20% y los trabajos encomendados 10%

En la prueba final de evaluación el alumno deberá:

1. Traducir un texto de Lisias de uno de los dos discursos establecidos por la Universidad.
  2. Resolver dos o tres cuestiones de morfología y sintaxis griega, planteadas a partir del texto presentado en la prueba.
  3. Resolver una cuestión de formación de helenismos de la lengua corriente o de términos científicos a partir de dos palabras del texto.
  4. Responder a alguna pregunta de carácter teórico planteada a partir del temario existente para las pruebas de las PAU.

La realización de pruebas o trabajos deben estar redactados correctamente en castellano o valenciano; por tanto las faltas de ortografía o de redacción serán descontadas de la nota de la prueba o trabajo.

Las faltas injustificadas a clase producirán una pérdida de calificación final del 1 % por clase perdida y no justificada. Por otra parte para tener derecho a repetir un examen a un alumno por no haber asistido ese día al instituto, se aplicará la norma existente en el IES Dr. Balmis al respecto: “Justificación a través de documento oficial emitido por el organismo al que el alumno haya tenido que dirigirse”. Esa misma norma se aplicará para aceptar un trabajo fuera de plazo.

Para los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato con la asignatura de Griego I suspendida el departamento tiene programadas dos pruebas parciales en enero y abril. En mayo habrá una prueba final para quienes no superaran las parciales.

Recursos Didácticos