Diversificación

Curricular 4º ESO

DESCRIPCIÓN

La Diversificación Curricular es una forma alternativa de cursar todo o parte del Segundo Ciclo de la ESO por parte del alumnado que:

a) en cursos anteriores ha presentado dificultades generalizadas de aprendizaje que le impiden superar los objetivos propuestos para el curso o el ciclo correspondiente.

b) se encuentra en riesgo evidente de no superar los objetivos y las competencias básicas de la etapa cursando el currículo ordinario.

c) tienen interás fundado de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

En el centro se organizará en programas de un solo curso (4º de E.S.O.)

Se incorporará al 2º curso del programa los alumnos que hayan cursado 4º, o haya cursado dos veces 3º, o el que haya cursado una vez 3º y tenga cumplidos 17 años o los cumpla en el año natural de incorporación al Programa.

PERFIL DEL ALUMNADO

Alumnos mayores de 16 años (o que los cumplan en el año en que acceden al programa) y menores de 18 años que han estado escolarizados en nuestro centro en el curso anterior, en el segundo Ciclo de Educación Secundaria.

Deben aceptar entrar en estos programas, tanto ellos como sus padres.

Serán alumnos con dificultades generalizadas de aprendizaje y que a juicio de la Junta de Profesores exista el riesgo de que no vayan a alcanzar los objetivos generales de la etapa cursando el curriculum ordinario, es decir, con pocas posibilidades de obtener el Titulo de Graduado en E.S.O. por esta vía.

Los alumnos que acceden a este programa deben estar motivados y con ganas de superación. Deben tener interés en obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El centro debe contar con la colaboración y apoyo familiar.

EVALUACIÓN

La evaluación deberá ser continua, personalizada e integradora y potenciará la autoestima y la toma de decisiones.

El referente será los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación que en el Programa Base se hayan previsto para cada ámbito.

Será realizada por el conjunto del profesorado que imparte enseñanzas a este alumnado, coordinados por el tutor. Las decisiones se tomarán de forma colegiada.

Al término del curso, si el alumno/a ha alcanzado globalmente, por evaluación integradora de todas las áreas y materias cursadas, los objetivos establecidos en el programa, recibirá el Título de Graduado en Educación Secundaria; en caso contrario, podrá acceder a las distintas ofertas de Programas de Garantía Social.

MATERIAS CUARTO CURSO (número de horas semanales)
COMUNES

Tecnología (3h)

Educación Física (2h)